España es uno de los países más democráticos

España entre las mejores democracias del mundo

¡Y no porque lo digamos nosotros!

Sólo tenemos que echar un ojo a los distintos informes que han ido surgiendo a lo largo del 2018 para darnos cuenta de que somos un país referente a nivel mundial.

Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist en el Democracy Index 2018, solo 20 países de los 165 que analizan disfrutan actualmente de una democracia plena. O lo que es lo mismo, solo un 4,5% de la población mundial. ¿Y sabes qué? ¡Los españoles formamos parte de ese pequeño porcentaje!

En el informe se ha analizado el grado de libertad política de los países, y en él, España ha obtenido una puntuación de 8,8 sobre 10. Superamos incluso a países punteros de Europa como Francia, Italia, Bélgica o Portugal.

Uno de los factores que nos han llevado a estar entre los mejores, ha sido la variedad de opciones que tenemos cada vez que acudimos a las urnas en cualquier proceso electoral, con una puntuación propia de 9,17, que está muy por encima de lo obtenido por el resto de países analizados.

Democracy_Index_2018

Otro prestigioso informe que nos coloca en el grupo de cabeza es el publicado por el Instituto de Estudios Freedom House, que analiza la libertad política y civil de los distintos países. La valoración que nos dan es de 94 sobre 100, y nos sitúan por encima de otros países como Estados Unidos, Francia, Grecia o Italia.

No es un secreto lo sociables que somos los españoles con todo el mundo, y menos aún nuestro carácter abierto. Y esto tampoco se ha pasado por alto por quienes han realizado este informe, en el que han destacado de nosotros la forma pacífica que tenemos para resolver cualquier conflicto que se nos presenta.

¡Quién no ha resuelto algo alguna vez con un par de cañas de por medio!

Gran parte del mérito de que seamos libres democráticamente y a favor de la convivencia y la diversidad se la debemos a nuestra constitución.

Si echamos la vista 40 años atrás, el 6 de diciembre de 1978, fuimos nada más y nada menos que 15 millones los españoles se echaron a la calle para votar “si” a la pregunta “¿Aprueba usted la constitución?”. ¡Algo que pone aun más de manifiesto la implicación y la participación de los españoles!

Además de la constitución, otro de los factores que a lo largo de los años ha venido reforzando nuestro carácter democrático y el principio de participación colaborativa de nuestro país, ha sido la descentralización. Y esto bien lo saben organismos internacionales como la OCDE, quienes nos colocan como uno de los más descentralizados desde el punto de vista fiscal, de entre los 38 analizados.

Otro dato curioso de este informe es que somos el único país categorizado como “País Regional” y no como “País Federal o Unitario” como aparecen el resto de los analizados. Y gran parte de la “culpa” la tiene nuestra diversidad, riqueza cultural y costumbres existentes en cada una de las 17 comunidades que forman nuestro territorio y que nos hacen tan especiales.

ranking

En definitiva, estos datos nos sirven para remarcar y hacernos ver nuestra calidad como país, situándonos a la vanguardia en el mundo en lo que a cultura, derechos y libertades se refiere.

¡Cómo no vamos a tener motivos para querer ser Españoles, si es que hasta nos sobran! Y si no, puedes leer muchos más en nuestro libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”: https://1785.es/tienda/catalogo-productos/libros/

2 Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada (*campos requeridos).