fbpx
662 671 518 hola@1785.es
0

Subtotal: 0,00


No hay productos en el carrito.

Tenemos uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa.

Declarado Marcha de Honor por Carlos III, mismo Rey que realizó el concurso que sirvió para elegir el diseño de nuestra actual bandera en 1785, el himno nacional español cumple 249 años de historia.

De autoría oficial desconocida y aunque existen varias teorías, su origen se encuentra en un toque militar, la “Marcha Granadera”, la cual, aparece en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española” fechado en 1761 y a nombre de Manuel de Espinosa, por lo que es a éste a quien se le atribuye, aunque de manera no oficial la autoría del himno.

Los granaderos eran en aquel entonces los héroes del momento y pertenecían al cuerpo de élite del ejército. Debido al prestigio que poseían, eran los encargados de acompañar a los reyes en sus desfiles.

Carlos III decidió declarar a esta marcha como “Marcha de Honor” en 1770, y ésta, gustó tanto a la ciudadanía española que pronto pasó a ser denominada popularmente “Marcha Real” pues era siempre interpretada en todos los actos a los que acudían los monarcas.

Durante los años que duró la Segunda República, encontramos el único periodo de tiempo en el que la versión actual del himno fue sustituida por otra. En esta ocasión fue adoptado como oficial el himno de Riego. Sin embargo, tras la Guerra Civil, fue de nuevo instaurado el que hoy día conocemos.

Ahora que comentamos el Himno de Riego, seguro que se te vienen a la cabeza momentos curiosos con este himno como el que nos dejó la final de la Copa Davis en 2003, dejando atónito a todo el equipo español. Aquí puedes ver lo que ocurrió:

Hay que decir que, a pesar de todos los años de vigencia del himno, han sido varios los intentos por cambiar la marcha por una nueva versión como, por ejemplo, a través del concurso que el general Prim organizó en 1868 en busca de una nueva melodía, sin éxito, quedando constancia de que ninguna de las 5 versiones participantes era de la calidad que se merecía el himno nacional, continuando así con el actual.

En este vídeo Jaime Altozano hace un ameno análisis del origen del himno actual y de las diferentes versiones que se han hecho de esta marcha a lo largo de su historia. Que os recomendamos.

 

Un himno sin letra oficial

Si tuviéramos que destacar algo especial de nuestro himno y que seguro que todos o la gran mayoría coincidiríamos, sería la falta de letra. España, junto a Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo, son los únicos 4 países del mundo que no tienen letra en sus himnos nacionales.

Este ha sido uno de los temas que más debate ha generado a lo largo de la historia y por ello, no han sido pocos los intentos de dotarlo de versos que eviten el ya tan usado tarareo.

Anecdotario

Como datos curiosos, además de la versión del himno de Riego que sonó durante la Copa Davis que hemos comentado antes, a lo largo de la historia hemos vivido momentos  en los que han sonado versiones distintas del himno a la oficial, como fue el caso en 2011 durante la ceremonia de entrega de trofeos del giro de Italia con Alberto Contador como protagonista cuando sonó el himno pero ¡con la letra de Eduardo Marquina!

De nuevo con Alberto Contador como protagonista, aunque esta vez en el podio del Tour de Francia en 2009, fue curioso cuando en lugar de sonar el himno Español, el ciclista de Pinto y todos los espectadores ¡escucharon el himno Danés!

¿Recordabas estos momentos?

Ya para terminar nos gustaría hacerte una pregunta, ¿prefieres nuestro himno con o sin letra?

Quién sabe si en unos años podremos entonar la letra de nuestro propio himno.

Aquí te dejamos un vídeo con una bonita versión:

[

ENVÍO EXPRESS GRATUITO | 24-48 horas / Pedido mínimo 49€.